Afirman que cafeína "protege" el cerebro de daños ocasionados por el colesterol

Afirman que cafeína "protege" el cerebro de daños ocasionados por el colesterol
Una dosis diaria protege a la llamada barrera hematoencefálica, que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.

La cafeína parece proteger al cerebro de los daños causados por el colesterol. Una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.

Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia.El estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte explica por qué ocurre este efecto.

La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE). La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.

Estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable.

Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del daño causado por la contaminación sanguínea.

Esta permeabilidad de la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer.

El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una dieta rica en grasas. Los científicos dieron a los animales 3 MG. de cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto de talla promedio. Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no recibieron la dosis de cafeína.

Filtración 

"La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la BHE", afirmó el doctor Jonathan Geiger, quien dirigió el estudio.

"Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza protectora de la barrera hematoencefálica".

"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el colesterol", agrega el investigador.

La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos neurológicos.

Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la enfermedad, consignó la BBC.


Otro dato sobre el beneficio de la cafeína: "El café ayuda a adelgazar".


Afirman que cafeína "protege" el cerebro de daños ocasionados por el colesterol
Los estudios sostienen  que beber una taza de café caliente al levantarse y media hora antes de comer puede reducir el apetito en un 35% sobre el conjunto de la jornada.

Los científicos han descubierto que el café contiene antioxidantes (como polifenoles, que también los contiene el vino). Gracias a sus antioxidantes, el café podría proteger de varias enfermedades (Parkinson, cáncer de colon, cáncer de vejiga, enfermedades inflamatorias, etc.).


¿Por qué el café ayuda a adelgazar?


El café refuerza nuestro metabolismo, encargado de quemar la grasa y aumentar los niveles de energía y que, a su vez, nos permite desplazarnos. Unos estudios han demostrado que cuanto más cafeína consume una persona, más aumenta su metabolismo (es decir, que quema más calorías en reposo).

Otros estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio y que beben una taza de café antes de una sesión de entrenamiento se encuentran en mejor disposición para realizar el ejercicio durante más tiempo y a un ritmo más intenso. Un estudio griego ha descubierto incluso que el café permite combatir mejor las agujetas que se sienten después del ejercicio físico.


El nombre científico de este proceso es termogénesis, o producción de calor corporal. El café aumenta la termogénesis, es decir, el hecho de que nuestro cuerpo quema las calorías excedentes que se han consumido, incluso en reposo. No obstante, el mecanismo de la termogénesis suele ser deficitario en personas obesas. Peor aún, estas personas ralentizan su termogénesis cuando siguen un régimen hipocalórico.

Lunes 5 de Enero 2015, Pura noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario