A todos les va mucho mejor después del examen que en el examen mismo

A todos les va mucho mejor después del examen que en el examen mismo
Si eres estudiante o lo has sido, recordarás fácilmente esta experiencia. Una vez que has dado tu control, examen o disertación, recuerdas o has recordado fácilmente lo que estudiaste y también lo que no estudiaste. Después de una prueba es común escuchar: — “¡yo sabía la respuesta y puse otra! ¡Lo estuve repasando ayer no más!”

Hay mejores y peores maneras de estudiar y repasar. Hay maneras eficientes de estar en una clase o conferencia, y otras muy ineficientes. Sin embargo, en todos los casos, una vez concluida la evaluación del tema, recuerdas mucho más de lo preguntado que al principio.


La solución a este enigma es simple. Antes y durante la exanimación hay tensión. A veces incluso hay estrés y hasta angustia. Esto crea una reacción en el organismo y en la mente que provoca olvido. Algunos dicen: — “se me puso la mente en blanco o quedé en blanco”. Estas sensaciones de quedar con la mente bloqueada se hacen más profundas porque aumentan la tensión y el estrés. Surge la inseguridad y la convicción inconsciente que no se recordará a tiempo lo que se necesita.

En los siguientes controles será cada vez más frecuente debido a que la mente subconsciente crea imágenes y pensamientos de inseguridad y falta de confianza en sí. Surge el temor de que vuelva a ocurrir lo del bloqueo. Y como la mente interior lo imagina, lo más probable es que se presentará otra vez. Este ciclo se va profundizando más si no se hace algo para evitarlo.

¿Y por qué los recuerdos vienen más fáciles después de haber realizado la evaluación? Simplemente porque, cualquiera hubiera sido el desempeño de la misma, viene una relajación y el estrés o desaparece o baja.

Hay una relación directa entre estrés y olvido, entre relajación y recuerdo. Por esta razón muchos estudiantes han gastado gran cantidad de horas en estudiar para luego fracasar precisamente en los exámenes más importantes. La ansiedad por salir bien produce estrés, surge la inseguridad, la mente inconsciente visualiza el fracaso y se produce el olvido temporal, incluso hasta un bloqueo total.

La solución está entonces en conseguir una relajación y serenidad automática al dar alguna prueba o examen. Y días antes, sentir seguridad y confianza en sí, visualizarse y mentalizarse respondiendo con serenidad y tranquilidad. De esta manera, las ideas y la voz fluyen fácilmente; los recuerdos de lo estudiado se presentan ante sí como un libro abierto.

A veces es fácil decirlo y más difícil lograrlo sobre todo si la autoestima ya está dañada y si hay inseguridad muy arraigada. En este caso la solución es tener una reprogramación mental, es decir, enviar a la mente más profunda mensajes e imágenes positivas para que restablezcan la condición natural de todo ser humano: aprender fácilmente de todo y disfrutar haciéndolo.

Prof. Sergio Valdivia
Rector del
Instituto Internacional Círculo Aleph

He ayudado a miles de estudiantes y a profesionales a liberarse de los bloqueos y volver a aprender fácil y velozmente. Tengo varias alternativas para quien quiera ayudarse. Una grabación de reprogramación para el estudio. (Más información aquí). También puedo hacer una excelente grabación de reprogramación mental especial para ti donde podemos agregar todo lo que necesites para tener éxito para siempre en tus estudios y capacitaciones. (Más información acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario